jueves, 18 de abril de 2013

Modulo 1. UF1: Un resumen de mi punto de partida

En mi caso, quiero ser profesora de lenguas extranjeras porque lo considero como una salida laboral interesante, en especial cuando se vive fuera de España.
Creo que el punto de partida nunca es cero, sino que todos contamos con una carga formativa a nuestras espaldas que nos puede ayudar, aunque solo sea el haber participado en procesos formativos como alumnos y alumnas, proceso que a veces nos han desencantado.
Además, cada uno de nosotros cuenta con una serie de capacidades y aptitudes que puede ponerlas en práctica, recurrir a lo vivido y lo aprendido. Aunque a veces ni nos demos cuenta de ello. En mi caso, mi madre era profesora de historia y, no es hasta ahora que me he dado cuenta de lo que ella me ha aportado en el campo de la enseñanza.
El profesor debe mostrar empatía con sus alumnos, saber conectar con ellos, tener la capacidad de acompañarlos y motivarlos a lo largo del proceso de aprendizaje. También saber para adaptarse a distintos grupos, no es lo mismo enseñar a adultos que a niños, las dinámicas y herramientas de aprendizaje tienen que cambiar.
En mi caso, por mi experiencia como alumna de lenguas extranjeras doy especial importancia a que el alumno o alumna en un tiempo no muy elevado logre ser autónomo, sepa expresarse y defenderse en la lengua que estudia.
 
También me planteo otra serie de preguntas como:
¿No contar con una formación de base (licenciatura) como lingüísta o filóloga hace recomendable el ser profesora de lenguas extranjeras?
¿Cómo medir cuáles son mis capacidades como profesora de lenguas extranjeras?
¿Qué características o aptitudes se deben reforzar como profesora?

Respecto al porfolio para mi es algo nuevo aplicado a la enseñanza y, no sé si puedo valorar su utilidad como profesora, si que lo veo desde luego útil como alumna. como una manera de ir recopilando lo más significativo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario