viernes, 19 de abril de 2013

Módulo 2. UF1: Observar para aprender (1)


Informe de actividades grabadas

Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor


¿Para qué creo que puede servir observar una clase?

Para detectar que actividades son las que mejor resultado dan. Para darse cuenta de si los alumnos siguen o no la lección, si conectan o no con la clase. Para detectar si los alumnos se pierden ante determinadas explicaciones o ejercicios. Para detectar si hay enemistades o enfrentamientos en el aula.

¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?

Si el aula es adecuada para la lección (espacio, medios, etc.). La relación entre los distintos alumnos. El comportamiento de los mismos en el aula. Si las explicaciones proporcionadas son entendidas por los alumnos, si los ejercicios o actividades se llevan a cabo de manera satisfactoria, etc.
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?

Mantener una actitud tranquila, y no dedicarse a tomar notas de manera sistemática. Creo que eso puede poner nerviosos a los alumnos.
 
Mi itinerario profesional incluye estos elementos:

Autoformarse.
Hacer un máster.
Ir a un país extranjero.
Hacer cursos de formación sobre temas específicos.
Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar.
Dar clases.
¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?

América
Europa
África
Asia
Oceanía
¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?

Niños
Universitarios
Adultos
Inmigrantes
¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?

Español

¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?

Instituto Cervantes/ British Council/ Goethe Institute
Centros de inmigrantes
Academias
Centros privados
Además, me gustaría añadir lo siguiente:

Lectorados en el exterior de España en Países en vías de desarrollo
El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:

Probablemente combinaría varios. Pero si hay que elegir creo que elegiría la observación de clase: parrillas de observación holística. Es esquemática, y a través de estas parrillas podemos valorar nuestro comportamiento y logros alcanzados en distintos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario