domingo, 24 de marzo de 2013

Módulo 3: Los intercambios comunicativos


¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?

A través de intercambios comunicativos.



¿Por qué?

Porque ayuda a ejercitarnos y poner en práctica los instrumentos o exponentes funcionales ligados a ese intercambio o función comunicativa concreto.

Un mismo enunciado puede servir para distintas funciones comunicativas según el contexto en que se desarrolle. La situación, el medio físico donde se desarrolle la función comunicativa, la entonación, etc. Pueden condicionar su interpretación y su significado.



Piense un ejemplo.

 

Sujeto A: ¿Vamos a ir a cenar fuera esta noche?

Sujeto B: Si, he hecho la reserva. A las 9:00 pm en el restaurante.

Sujeto A: De acuerdo. Nos vemos allí.

 

La primera intervención (iniciativa) según como se entone la frase puede indicar:

-          Espero que cenemos fuera, me apetece.

-          Espero que no cenemos fuera.

La segunda intervención (reactiva) indica:

-          Sí, cenamos fuera.

-          Pero también puede indicar que no hay opción de no ir.

 

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